rideca_oficial@outlook.com
Siguenos :
Lineas de Investigación

Se fijan 5 líneas de investigación con varios temas de investigación. Cada a la investigación teórica y de aplicación formando grupos particulares en función de la problemática abordada. Estas son:

1. Estocástica

Tema 1. Probabilidades y Procesos Estocásticos

Tema 2. Modelos Estadísticos

2. Optimización

Tema 1. Programación Matemática

Tema 2. Métodos Heurísticos

Este proyecto se vincula con proyectos específicos que se llevan a cabo con las universidades Autónoma de Guerrero, Juárez Autónoma de Tabasco, Granada y Ceará.

Con las universidades latinoamericanas se trabaja en el desarrollo de modelos para estudios psico-sociológicos, medio ambientales y de salud.

Con las universidades españolas se trabaja en problemas teóricos de la estimación en poblaciones finitas y las aplicaciones en la medicina así como en problemas de planificación del transporte.

Estas líneas identifican los temas que se vienen desarrollando desde hace década a partir de la colaboración multinacional que se ha ido entretejiendo en la solución de problemas comunes.

La línea de estocástica enmarca temas de la estadística, las probabilidades así como problemas asociados heurísticas estocásticas.

La línea 2 enmarca las investigaciones en problemas de optimización que se desarrollan en aplicaciones en el sector del transporte y la distribución de recursos.

Un componente importante es la formación de personal. Esta se enmarca en el desarrollo del trabajo postgraduado a través de la dirección de maestrías y doctorados.

En estos momentos se desarrollan 2 doctorados con universidades latinoamericanas y una maestría con una de Angola. Con instituciones cubanas se lleva a cabo la tutoría de 4 doctorados.